jueves, 19 de marzo de 2020

Educación Plástica: intervenciones urbanas.

Una intervención expresivo-urbana consiste en la modificación de un objeto o espacio preexistente (que ya existe) de acceso libre y público. Si bien su intencionalidad puede variar, siempre tiene como finalidad alterar la monotonía, lo previsible, lo esperable y llamar la atención de quien la ve, incluso hacer reflexionar. En el transcurso del tiempo, distintos recursos y soportes fueron y son utilizados para realizar este tipo de intervenciones. 




El orador, 1933. Abraham R. Vigo. Técnica:aguafuerte 
Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata 
Obras (estampas de grabado) con temática socio-política realizadas por un grupo de artistas conocidos como "Artistas del Pueblo" (1914-1919) fueron expuestas en sindicatos, fábricas y calles. 
Guillermo Fació Hebequer, Benito Quinquela Martín, Adolfo Bellocq
 entre otros, también conformaron este grupo. 




Nuevo realismo o Realismo crítico - Mural 
TAM (Taller de Arte Mural) 
1946
Antonio Berni, Lino E. Spilimbergo, Demetrio Urruchúa, Manuel Colmeiro, Juan Carlos Castagnino
Galerías Pacífico (espacio privado de acceso libre y público) 




Mural americanista, 1934. Antonio Berni 
Pintura en fresco buono 
Nuevo Realismo






El nacimiento del teatro argentino, 1960.
Resinas sintéticas
Luis Seoane
Interior del Teatro Gral. San Martín 





Movimiento o Grupo Espartaco conformado por varios artistas plásticos. 
Muralismo revolucionario y de contenido social. 
Definido estructuralismo de la figura humana.
Crearon su propio manifiesto.
Utilizaron diversas técnicas para llevar a cabo sus obras como en el caso de Sessano que reutilizaba fragmentos de afiches de contenido político. 
1959-1968




Graffiti en aerosol sobre pared. 
Tucumán arde fue un grupo vanguardista de artistas experimentales del Instituto Di Tella que se rebelaron al orden político de entonces introduciendo el arte conceptual. 





La gesta Sanmartiniana. Fragmento de mural, 1969.
Seis relieves realizados en cemento policromado. 
Rodolfo Medina. 
Pasillos Estación Gral. San Martín Línea C de subte. 
Restaurados para el Bicentenario, fueron pintados en 1977 con pintura marrón para dificultar ser visualizados por el público, por orden del entonces presidente de facto Rafael Videla. 





El siluetazo, 1983. Técnicas mixtas.
Julio Flores, Guillermo Kexel, Rodolfo Aguerreberry 
Plaza de Mayo
Esta intervención fue realizada a partir de una acción colectiva a los efectos de hacer presente la ausencia de los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1982)
Las siluetas recortadas fueron pegadas sobre las paredes de los edificios cercanos. 




Entre nosotros, 2001. Serigrafía sobre película adhesiva
Graciela Sacco 






Mobiliario urbano. Serie Hiperrealismo concreto. Hormigón
Estas intervenciones se encuentran en distintos puntos de CABA y municipios
2012-217
Grupo Bondi 
Iván López Prystaiko, Eugenio Gómez Llambi

https://revistaestilopropio.com/nota/cemento-diario/



Graffitis-murales
Leticia Bonetti-Martín Ron
2016




⬛ Estas intervenciones urbanas en lugares públicos en tiempos en que debemos quedarnos en casa no son posibles, por lo que Internet es, más que antes, ese lugar, ese afuera para encontrarnos con otros, donde poder manifestar sentimientos, deseos, sensaciones, opiniones, informar para prevenir, acompañar, dar ánimo, saber de los otros, etcétera. Así que más que nunca estamos viendo imágenes sin importar el dispositivo con el que se cuente. 

Les animo a realizar dos actividades: 

Nro.1- Seleccionar dos imágenes cuyos mensajes los impresionó gratamente y dos que no les haya gustado en relación al COVID-19 (coronavirus). Compartirlas y explicar el porqué. 

Nro. 2 - Realizar un cartel o afiche con un mensaje propio (el porqué de quedarse en casa, prevención, hábitos, deseos, anhelos, cosas que se extrañan) tanto el soporte como la técnica son libres. 
Recuerden las técnicas vistas en años anteriores y observen si surge alguna idea a partir del material expuesto. 
Cartones, cartulinas, retazos de tela, pintura, hilos, fibras, etc. Cuando lo tengan listo saquen una foto y lo comparten por aquí. 

Importante: si no es posible subir los trabajos en los comentarios, describir en palabras los trabajos. 
Cuando volvamos a las clases presenciales los trabajos deberán presentarlos para ser corregidos y expuestos en nuestra galería de la escuela. 
Consulten si tienen alguna duda, los estaré leyendo. 


Ah!. Les dejo dos imágenes que encontré en internet. 


"Estamos en esto juntos"
Seth
@dudewihtsign
2020

🙏
¡Pero no se quedó en casa!


💜



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pueden comunicarse con los maestros a través de los comentarios debajo de cada actividad. Por favor, escriban su nombre y grado para poder identificarlos.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.