En esta oportunidad, les propongo observar esta obra
de Antonio Berni realizada en 1934, con óleos sobre un soporte de arpillera,
mide 180cmx250cm y se titula “Manifestación”
¿Qué
vemos en la obra? ¿Dónde están estas personas? ¿Y aquel cartel que dice pan y
trabajo qué nos quiere decir? ¿Ese bebé en el centro es el futuro? ¿Cómo son esas personas? ¿Qué edades tienen? ¿Cómo son sus rasgos? ¿Cómo son sus ropas? ¿Qué
significa aquel edificio tipo rascacielos? ¿Cómo son el resto de los edificios?
¿Están en la ciudad o en el campo? ¿A
qué época hará referencia esta manifestación? ¿Cuáles son los colores que
predominan? ¿Cuántas personas encontramos aquí? ¿Serán todos del mismo lugar? ¿Cómo
están distribuidos estos manifestantes en el espacio?. Son algunas de las preguntas que podemos
plantearnos al ver la obra.
En
la siguiente imagen marqué algunas cuestiones sobre la organización
espacial o composición de la obra de Berni.
Dos
líneas azules confluyen a lo lejos en un punto justo donde está ubicado aquel
edificio de varios pisos pintado en naranja. Este sistema de organización del
espacio se llama perspectiva. Hacia aquel punto, donde se unen las cuatro
líneas azules, todo se achica, como cuando nos sentamos en los asientos que
miran hacia atrás en los colectivos y vemos cómo todo se empequeñece hacia
aquel punto al final de la calle, ese punto se llama punto de fuga. Las
personas están ubicadas de manera superpuesta, unas están por delante de otras y
su tamaño se reduce a medida que se acercan al punto de fuga (como sucede con las
casas). En lila están marcadas algunas figuras para resaltar la superposición,
pero también para observar los rasgos de cada persona aquí retratada, sus
arrugas, las formas de sus ojos, las formas de sus narices, las diversas
tonalidades de piel, etc. En verde están resaltados algunos accesorios que nos
permiten al menos concluir que no se trata de nuestro tiempo, ya que los otros
indicios de la obra podrían sí hacernos pensar que son de actualidad, como esas
casas que todavía podemos encontrar, aquel edificio y el cartel blanco pidiendo
pan y trabajo.
Pero
hay algo en esta obra que hizo que la eligiera para trabajar en una
nueva actividad y es que estas personas están agrupadas con una cercanía que
hoy los pondría en riesgo, por eso sumo algunas imágenes de actualidad en
distintas partes del mundo para comparar (pueden agrandarlas haciendo click sobre ellas).
ACTIVIDAD nro.3
1) Contornear la silueta (siluetazo)
de una muñeca o muñeco, cuyas proporciones se asemejen a una figura humana
adulta, sobre un cartón o papel grueso y luego recortarla, será la
plantilla. Se puede realizar la silueta
a pulso sin contornear un/a muñeco/a si se sienten seguros. También pueden
realizar varias plantillas.
2) Sobre una hoja distribuir la o
las plantillas resguardando la distancia social, imaginando dónde están esas
personas y qué están haciendo. Una vez definida la ubicación de las figuras, contornear las siluetas sobre la hoja.
3) Cuanto más color, cuantos más
detalles puedan darle tanto a las personas como a su entorno, más información y
claridad habrá sobre el mensaje a dar, sobre lo que se quiere transmitir.
Les
dejo algunas fotos del siluetazo que hice de mi muñeca de infancia Sindy (los años para ella no pasan) y
un boceto (el auto me salió feíto) que dejé a medio terminar, donde repliqué varias veces el contorno de las plantillas que hice. No vale copiarse
pero sí inspirarse.
Cualquier consulta no duden en comentarlo en el blog en la sección de comentarios o me mandan mail.
Nos
estamos encontrando y cuídense muuuuuuucho.
Prof. Anahí 🎨🏡
plasticastelliprofeanahi@yahoo.com
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