lunes, 1 de junio de 2020

Educación Plástica: SiLuEtAs en eL EsPaCiO


En esta oportunidad, les propongo observar esta obra de Antonio Berni realizada en 1934, con óleos sobre un soporte de arpillera, mide 180cmx250cm y se titula “Manifestación”


¿Qué vemos en la obra? ¿Dónde están estas personas? ¿Y aquel cartel que dice pan y trabajo qué nos quiere decir? ¿Ese bebé en el centro es el futuro? ¿Cómo son esas personas? ¿Qué edades tienen? ¿Cómo son sus rasgos? ¿Cómo son sus ropas? ¿Qué significa aquel edificio tipo rascacielos? ¿Cómo son el resto de los edificios?  ¿Están en la ciudad o en el campo? ¿A qué época hará referencia esta manifestación? ¿Cuáles son los colores que predominan? ¿Cuántas personas encontramos aquí? ¿Serán todos del mismo lugar? ¿Cómo están distribuidos estos manifestantes en el espacio?. Son algunas de las preguntas que podemos plantearnos al ver la obra.

En la siguiente imagen marqué algunas cuestiones sobre la organización espacial o composición de la obra de Berni. 


Dos líneas azules confluyen a lo lejos en un punto justo donde está ubicado aquel edificio de varios pisos pintado en naranja. Este sistema de organización del espacio se llama perspectiva. Hacia aquel punto, donde se unen las cuatro líneas azules, todo se achica, como cuando nos sentamos en los asientos que miran hacia atrás en los colectivos y vemos cómo todo se empequeñece hacia aquel punto al final de la calle, ese punto se llama punto de fuga. Las personas están ubicadas de manera superpuesta, unas están por delante de otras y su tamaño se reduce a medida que se acercan al punto de fuga (como sucede con las casas). En lila están marcadas algunas figuras para resaltar la superposición, pero también para observar los rasgos de cada persona aquí retratada, sus arrugas, las formas de sus ojos, las formas de sus narices, las diversas tonalidades de piel, etc. En verde están resaltados algunos accesorios que nos permiten al menos concluir que no se trata de nuestro tiempo, ya que los otros indicios de la obra podrían sí hacernos pensar que son de actualidad, como esas casas que todavía podemos encontrar, aquel edificio y el cartel blanco pidiendo pan y trabajo.
Pero hay algo en esta obra que hizo que la eligiera para trabajar en una nueva actividad y es que estas personas están agrupadas con una cercanía que hoy los pondría en riesgo, por eso sumo algunas imágenes de actualidad en distintas partes del mundo para comparar (pueden agrandarlas haciendo click sobre ellas). 


ACTIVIDAD nro.3
1)    Contornear la silueta (siluetazo) de una muñeca o muñeco, cuyas proporciones se asemejen a una figura humana adulta, sobre un cartón o papel grueso y luego recortarla, será la plantilla.  Se puede realizar la silueta a pulso sin contornear un/a muñeco/a si se sienten seguros. También pueden realizar varias plantillas.
2)    Sobre una hoja distribuir la o las plantillas resguardando la distancia social, imaginando dónde están esas personas y qué están haciendo. Una vez definida la ubicación de las figuras, contornear las siluetas sobre la hoja. 
3)    Cuanto más color, cuantos más detalles puedan darle tanto a las personas como a su entorno, más información y claridad habrá sobre el mensaje a dar, sobre lo que se quiere transmitir.

Les dejo algunas fotos del siluetazo que hice de mi muñeca de infancia Sindy (los años para ella no pasan) y un boceto (el auto me salió feíto) que dejé a medio terminar, donde repliqué varias veces el contorno de las plantillas que hice. No vale copiarse pero sí inspirarse.
Cualquier consulta no duden en comentarlo en el blog en la sección de comentarios o me mandan mail. 

Nos estamos encontrando y cuídense muuuuuuucho. 

Prof. Anahí 🎨🏡
plasticastelliprofeanahi@yahoo.com











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pueden comunicarse con los maestros a través de los comentarios debajo de cada actividad. Por favor, escriban su nombre y grado para poder identificarlos.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.